junio 10

Becas para licenciatura: ¿qué opciones hay?

Unitips
Unitips

¡Elige y prepárate con 50% de desc. en todos los cursos!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

¿Qué becas de licenciatura existen?

Aunque te encuentres estudiando tu último año de preparatoria, contar con toda la información de la vida universitaria te ayudará a tomar mejores decisiones para tu futuro. Por eso, y como sabemos que el factor económico es de gran importancia, acá te contamos todo sobre las becas para licenciatura que existe.

Requisitos para becas universitarias

Las becas en universidades públicas consisten generalmente en un apoyo mensual o semestral por una cantidad específica. Aunque existen muchos tipos de becas para las licenciaturas y estas pueden variar según la institución en que te encuentres, por lo regular los requisitos son:

  • Ingresos familiares. Para obtener una beca, seguramente tendrás que presentar un estudio socioeconómico donde aparezcan que los ingresos de tu familia se encuentran dentro del rango señalado.
  • Promedio mínimo. Si bien existen diferentes criterios, por lo regular se te solicitará un promedio mayor a 8.0, aunque los programas de excelencia académica exigen hasta 9.5.
  • No adeudar materias. La mayoría de becas para la licenciatura se otorgan después del primer año de la carrera. Será necesario que vayas de acuerdo con tu plan de estudio.

Si todavía no entras a la universidad, esta información te ayudará a saber que, desde el día uno en la carrera, debes esforzarte todo lo posible para tener un buen promedio y no reprobar materias, de modo que más adelante puedas asegurar tu lugar en la universidad.

Además, antes debes asegurar tu lugar en la universidad pública de tu interés. Consulta las convocatorias de ingreso y estudia para tener el mejor resultado. Regístrate aquí y estudia en la plataforma de Unitips sin costo.

Nueva llamada a la acción

Tipos de becas para estudiantes de licenciaturas

Existen diferentes instancias y organismos, públicos y privados que otorgan becas para la licenciatura. Sin embargo, hay tres instancias que son las más importantes y a las que debes recurrir si te interesa alguna.

  • Gobierno federal. Actualmente, se ofrecen dos becas de acuerdo con la universidad en la que estudies y tu estado socioeconómico.
    • Beca Elisa Acuña. Apoyo a la manutención de estudiantes de universidades públicas. Se ofrece un monto de $3,600, repartido en pagos bimestrales.
    • Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro. Apoyo a estudiantes de universidades públicas como universidades interculturales, escuelas rurales, Universidades del Binestar, entre otras. El monto cuatrimestral asciende a $4,800.
  • Becas estatales. Cada Secretaría de Educación de los estados cuenta con diferentes becas que se destinan para la manutención, apoyo a madres solteras que estudien, etc. Revisa la página web de tu estado para conocer más al respecto.
  • Organizaciones privadas. Fundaciones y organizaciones sin fines de lucro otorgan también apoyos a los estudiantes de la universidad. La más grande del país es Bécalos, perteneciente Fundación Televisa.

No olvides que, para ser candidato a cualquiera de estas, necesitarás estar inscrito en una carrera. Conoce qué tan preparado estás para ingresar a una y resuelve el siguiente examen diagnóstico.

Nueva llamada a la acción

Becas para estudiar la licenciatura en universidades públicas

Muchas e las mejores universidades de México cuenta con programas para que sus alumnos puedan ser beneficiarios de distintas ayudas monetarias, dependiendo de la necesidades de cada aspirante.

A continuación, te explicamos en qué consisten estas becas y cuáles son los rasgos generales de cada una.

Becas para la UNAM

La UNAM es una de las universidades que más becas ofrece a sus estudiantes y tiene una gran variedad de acuerdo a las necesidades de cada uno. Por ejemplo, en 2020 integró una beca para solventar la conexión a internet y otorgar una tablet.

Entre las que podrás elegir, se encuentran:

  • Becas HumanidadEs Solidaria
  • Becas para apoyo a Manutención
  • Becas del Fortalecimiento académico de Mujeres
  • Becas para Grupos Vulnerables
  • Beca de tablet con conectividad

Por lo regular, los montos va de los $1,000 a $3,000 por semestre, pero pueden ser mayores para grupos vulnerables, donde alcanzan hasta los $18,000. Conoce más sobre estos en el portal de Becarios UNAM.

Becas para el IPN

El Instituto Politécnico Nacional ofrece dos tipos de beca para la licenciatura:

  • Beca institucional. Esta se encuentra dirigida a todos los estudiantes regulares y otorga $5,700 MXN por semestre.
  • Becas de excelencia. Este apoyo se encuentra destinado a los alumnos que cuenten con un promedio de 9.0 a 9.5, de acuerdo con las especificaciones de cada carrera. Por semestre se brinda una ayuda de $18,4800 MXN.

Si necesitas informarte más al respecto, visita el sitio web oficial de las becas del IPN, donde además de las convocatorias, encontrarás los requisitos de cada una.

Becas para la UAM

En la UAM también existen opciones de becas para los estudiantes de las licenciaturas que ahí se ofrecen. Entre estas destacan:

  • Grupos vulnerables
  • Excelencia
  • Licenciatura

Si ya hiciste tu examen y estás esperando los resultados de admisión, conocer las características de estos apoyos te ayudará en tu camino académico. Revisa la información completa en la página de la UAM.

A pesar de que la UAM, la UNAM y el IPN son de las instituciones más grandes del país, no son las únicas que ofrecen becas para la licenciatura. Te recomendamos que revises el sitio de la universidad en la que estés interesado para saber qué beca te conviene más.

Becas para estudiar en una universidad privada

¿Planeas estudiar en una escuela privada? No te preocupes, a pesar de que no existen apoyos gubernamentales orientados a estas instituciones, por lo regular las mismas escuelas cuentan con becas para solventar la matrícula.

Sin embargo, cada escuela tiene condiciones distintas y ofrece programas específicos, de acuerdo con las características e intereses de los alumnos. Consulta más sobre las becas para universidades privadas y encuentra una que se adapte a tus necesidades.

¿Por qué necesitas una beca en licenciatura?

Una de las principales problemáticas de la educación universitaria y que provoca una gran deserción escolar es la falta de recursos para solventar los distintos gastos que forman parte de esta: materiales, transporte, alimentos o incluso vivienda, si planeas a estudiar en otra área del país.

Para reducir este problema, tanto instituciones gubernamentales como universidades públicas han creado becas para licenciaturas a las que los estudiantes pueden aplicar para conseguir una apoyo económico.

Por eso, aunque apenas estés pensando en entrar a la universidad, tomar en cuenta las becas para estudiantes y los requisitos para estas te ayudará a esar mejor preparado.

«Prepárate para ingresar a la universidad y aplicar a la beca que necesitas. Estudia con Unitips y asegura tu lugar.»

Comentarios sobre el blog: Becas para licenciatura: ¿qué opciones hay?

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...