mayo 13

Año sabático: 7 formas de aprovecharlo

Unitips
Unitips

¡Curso intensivo para el examen de admisión al 50% de desc.!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

¿Qué hacer en un año sabático?

Cada año, son miles de aspirantes los que, por diversas razones, no logran entrar a la universidad y se ven obligados a esperar doce meses para participar de nuevo. Si este es tu caso, ¡no todo está perdido! Te decimos cómo aprovechar tu año sabático camino a la universidad.

¿Qué es un año sabático y cómo aprovecharlo?

Por lo regular, un año sabático es un periodo que los estudiantes deciden o se ven en la necesidad de no asistir a la escuela. Las causas pueden ser varias pero, si durante las convocatorias a la universidad no fuiste seleccionado, seguramente estás por iniciar uno.

Aunque lo más probable es que el año sabático no esté entre tus planes, existen distintas actividades y maneras de sacarle provecho a la situación. Si tienes la oportunidad de esperar al siguiente año, te recomendamos tomar alguno de estos caminos. En caso de que no, revisa información sobre las universidades con segundas vueltas.

7 cosas que puedes hacer en tu año sabático

Antes de comenzar, es importante que tomes en cuenta que, si este año sabático es mientras ingresas a la universidad, entonces en realidad no serán 12 meses, sino que tendrás entre 8 a 9 en lo que se publica la próxima convocatoria.

Por eso, los planes que te mostramos aquí son ideales para que puedas organizar tu tiempo de estudio y designes horarios específicos para lograr mejorar tus resultados. Comienza a estudiar de manera gratuita con el curso en línea de Unitips en el siguiente enlace.

Nueva llamada a la acción

1. Estudia un idioma extranjero

Los idiomas son la puerta al mundo y, sin importar qué carrera planees estudiar, tendrás una ventaja extra de conocer otra lengua, ya que aumentarán tus posibilidades de encontrar empleo hasta un 34%.

Si te interesa trabajar o continuar tu educación en el extranjero, tener una certificación te facilitará esto. Además del Inglés, en la actualidad el Chino, Portugués, Japonés o Ruso te pueden abrir muchas puertas.

Busca en la universidad pública de tu estado el centro de lenguas, donde regularmente cuentan con cursos de calidad y accesibles para todo público. Si prefieres estudiar en línea, herramientas como el famosísimo Duolingo o la plataforma de Bussu pueden ayudarte.

2. Aprende a usar un nuevo software

Tener el dominio de distintos software puede facilitarte mucho las cosas no sólo en la universidad, sino también en tu futura vida laboral. Ya sea que se trate de los básicos como Excel, Power Point o de programas más especializados como la paquetería de Adobe, será una gran habilidad que agregar a las que ya tienes.

Revisa si en la carrera que quieres estudiar se necesita dominar o conocer algún programa y enfócate en estudiar ese. Si no es el caso, conocer más sobre los Office te ayudará en cualquier área. En las plataformas de educación digital como Udemy o Coursera puedes encontrar cursos sobre lo que buscas.

3. Reconsidera tu futuro académico

No alcanzar una meta, en especial una tan importante como no entrar a la universidad, nos lleva a replantear nuestro futuro y nuestras metas. Así que, además de reflexionar por qué no fuiste seleccionado, hazte estas preguntas:

  • ¿Estoy seguro de la carrera que quiero?
  • ¿Por qué quiero esta carrera?
  • ¿Esta carrera se adapta a mis habilidades e intereses?

Si alguna de estas preguntas te hace dudar, entonces infórmate sobre los distintos procesos para saber qué carrera estudiar y considera tu decisión. Consulta el material gratuito que te ofrece la UNAM en línea.

También considera que existen universidades privadas que ofrecen carreras que no encontrarías en otro lado y que quizá no hayas tomado en cuenta. En Unitips contamos con convenios para que estudies con beneficios en algunas de las mejores instituciones de este tipo. Revisa el siguiente enlace y descúbrelas.

Nueva llamada a la acción

4. Adquiere una habilidad novedosa

Si bien el conocimiento académico es de gran importancia en la vida, contar con otras habilidades y capacidades no sólo será útil, sino que seguramente lo disfrutarás mucho.

Por eso, durante este año sabático, aprender a cocinar, a manejar, a bordar, a reparar instalaciones eléctricas, entre muchas otras cosas, será una actividad que tu futuro yo agradecerá.

Además, con seguridad podrás aprender muchas cosas al acercarte a amigos o familiares. Sin embargo, puedes buscar a los Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) de tu comunidad, que imparten distintos cursos y talleres. Si vives en la Ciudad de México, los centros Pilares ofrecen todo tipo de actividades.

5.Amplía tu cultura general

Leer más, ver películas distintas o asistir a museos no sólo te brindará más cultura general antes de entrar a la universidad, sino que también te ayudará a abrir otros panoramas y a encontrar gustoso afinidades que no imaginabas.

Aunque ya no tendrás tu credencial de estudiante, recuerda que los domingos los museos tienen entrada gratuita. En las bibliotecas públicas podrás encontrar libros, cómics y películas para disfrutar.

6. Realiza un curso o certificación

Si tus papás dieron el grito en el cielo porque no empezarás la carrera de inmediato, realizar cursos y certificaciones pueden apaciguarlos. De esta manera, no sólo estarás empleando productivamente tu tiempo, sino que también aprenderás cosas que te beneficiarán en un futuro.

Piensa en lo que quieres estudiar y en los campos de conocimiento que te interesan. Busca cursos o certificaciones que que se aproximen a estos. ¿Te interesan las finanzas? ¡Aprende más sobre la bolsa de valores! ¿Quieres estudiar una carrera para crear videojuegos? Conoce más sobre el desarrollo del software

Si no sabes dónde estudiar una, a continuación te dejamos tres sitios web completamente gratuitos donde podrás acceder a cursos certificados.

  • Learn Digital. Si te atrae todo lo relacionado a lo digital, en los cursos certificados de Google encontrarás una gran variedad de cursos que puedes tomar gratis.
  • Mexico X. En esta plataforma de la SEP podrás encontrar cursos desde jardinería hasta programación.
  • Capacítate para el empleo. Todos los cursos de este sitio, perteneciente a la Fundación Carlos Slim, se imparten en línea y seguro encontrarás uno para tus intereses.

7. Forma parte de una capacitación

Actualmente, el gobierno ofrece el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, donde, si tienes de 18 a 29 años, podrás registrarte y seleccionar un programa para recibir una capacitación.

Las capacitaciones te ayudarán para que conozcas cómo se trabaja, pero además recibirás un salario mensual y estarás asegurado por el IMSS. Puedes encontrar proyectos en todo el país desde aeronáutica hasta elaboración de artesanías.

Aprovecha al máximo tu año sabático

Ahora ya sabes que existen múltiples formas de aprovechar tu año sabático. No obstante, como lo mencionamos al inicios, si tu meta es ingresar a la universidad, será necesario que también dediques una parte importante de tu tiempo a estudiar y prepararte adecuadamente.

Ya hiciste el examen y ya sabes cuáles fueron tus errores y aciertos. Ahora, toma una hoja y haz una lista de todo lo que crees que podrías cambiar: estudiar más, buscar asesorías privadas, medir mejor tu tiempo, etc.

En Unitips encontrarás la oportunidad de estudiar cuando quieras y desde donde tú quieras. Asimismo, podrás encontrar herramientas digitales que facilitarán tu aprendiaje. Conoce másy regístrate en el siguiente enlace.

«Los Unitipers alcanzan hasta 5 veces mejores posibilidades de entrar a la universidad. Únete sin costo a nuestra comunidad y haz clic aquí.»

Comentarios sobre el blog: Año sabático: 7 formas de aprovecharlo

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...